WhatsApp Image 2024-11-08 at 6.56.49 AM

Un juez federal anuló la política de «parole in place» del Gobierno de Biden que otorgaba estatus legal a ciertos indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. El juez J. Campbell Barker consideró que el Congreso no autorizó al poder ejecutivo a implementar esta política, ya que «estira la interpretación legal más allá de su punto de ruptura».

Esta política protegía de la deportación a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y les permitía trabajar legalmente mientras buscaban la ciudadanía. También se aplicaría a hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han vivido en EE. UU. durante 10 años.

Se estima que este programa podría haber beneficiado a entre 750.000 y 800.000 personas, convirtiéndose en el programa de alivio más amplio desde la implementación de DACA en 2012. Sin embargo, el juez rechazó una solicitud de individuos que se beneficiaron del programa para defender la política.

Es importante destacar que este caso es uno de varios desafíos legales a las políticas del Gobierno de Biden que la próxima administración  Trump podría no defender. Además, el programa DACA también enfrenta un desafío legal que lleva años.

Fuente:CNN

Foto:AFP