Captura-31

La Procuraduría General de la Nación ha sancionado a cuatro funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por su involucramiento en la fuga de Aida Merlano en 2019. Entre los sancionados se encuentra Katherine Lozano Forero, exsubdirectora del penitenciario El Buen Pastor, quien fue destituida e inhabilitada por 8 años.

Además, el comandante de Custodia y Vigilancia, David Alexander Álvarez Cárdenas; la teniente en prisiones, Diana Cecilia Muñoz Miguez; y el dragoneante, Luis Alejandro Ballesteros Rincón, fueron amonestados por 8 años, con suspensión de 3 meses para Ballesteros Rincón.

Según la Procuraduría, Lozano Forero aprobó los documentos judiciales para el traslado de Merlano a un consultorio médico en septiembre y octubre de 2019. Álvarez, por su parte, suscribió la remisión médica de Merlano a un centro odontológico sin las medidas de seguridad necesarias. Muñoz Miguez entregó las boletas hospitalarias y la orden judicial para la salida de Merlano del centro de reclusión, mientras que Ballesteros Rincón permitió que Merlano tuviera interacción con sus hijos en el centro hospitalario, lo que facilitó su fuga

Fuente consultada:Noticias caracol