El Ministerio de Minas anunció el fin de los subsidios de gas y energía, lo que ha generado preocupación en los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3. Según Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, estos subsidios actuales cubren el 50% del costo de los primeros 20 metros cúbicos de gas. La eliminación de los subsidios afectaría principalmente a los usuarios de estrato 3, quienes actualmente reciben un 15% de subsidio.
En Pereira, el impacto sería menor debido al alto aporte de los usuarios de estratos 5 y 6, así como de los sectores comerciales e industriales. Sin embargo, la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, advirtió que el costo del kilovatio podría aumentar a 820 pesos sin el subsidio.
Ante esta situación, el ministro de Minas y Energía ha convocado a los principales gremios del sector a una reunión urgente para buscar soluciones. Algunos expertos advierten que, si el Gobierno no encuentra alternativas para garantizar los subsidios, las facturas de energía y gas podrían aumentar hasta un 150% para los estratos más bajos.
Fuente consultada:El diario del otun
Foto:iaspa.pt