El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ha generado polémica al cuestionar la cifra de 6.402 «falsos positivos» presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y arrojar a la basura botas pintadas por las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo).
La JEP ha manifestado su rechazo hacia los actos de odio del congresista y ha aclarado que la cifra de 6.402 corresponde a un universo provisional de víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008. Esta cifra se basa en informes de la Fiscalía, organizaciones de víctimas y cálculos propios ¹.
Es importante destacar que la JEP no investiga expedientes caso a caso, sino que sigue los principios de la justicia transicional, que implican una mirada amplia de hechos masivos de violación de derechos humanos ¹.
Las madres de las víctimas han exigido al Congreso que sancione disciplinariamente al legislador de derecha, y el senador Iván Cepeda ha anunciado que presentará una denuncia penal y una queja disciplinaria.
Fuente:W radio
Foto:Redes