El «divorcio exprés» o divorcio unilateral es una iniciativa que busca facilitar el proceso de divorcio en Colombia, permitiendo que la decisión unilateral de uno de los cónyuges sea suficiente para disolver el vínculo matrimonial. Esto elimina la necesidad de que ambas partes estén de acuerdo para realizar el proceso de separación o que se presenten causas específicas.
Según la Cámara de Representantes, el propósito principal de esta iniciativa es promover el principio de autonomía personal en las relaciones y reducir potenciales conflictos derivados del proceso. Sin embargo, hubo 11 congresistas que manifestaron su oposición al «divorcio exprés», argumentando que afecta los valores de la sociedad y que el matrimonio es sagrado y debe ser protegido.
A pesar de la oposición, se tuvieron 89 votos a favor para el representante por Huila y líder de la iniciativa, Julio César Triana, quien argumentó que el divorcio unilateral es una herramienta para combatir la violencia intrafamiliar y que si el amor se acaba, debe ser respetada la decisión de las personas.
Actualmente, el divorcio unilateral irá a conciliación y después pasará a sanción presidencial del presidente Gustavo Petro. Es importante destacar que, aunque esta iniciativa busca facilitar el proceso de divorcio, es fundamental considerar los derechos y obligaciones de ambas partes, especialmente en casos donde hay hijos menores o bienes compartidos
Con 89 votos a favor, el proyecto superó su último debate en la Plenaria de la Cámara.
Fuente consultada : El tiempo
Foto:Guialegal.com