SENA entregó cabina de intubación para médicos que atienden pacientes de Covid-19

309
SENA entrega cabina de intubación para médicos que atienden pacientes de Covid-19

Tras cumplir rigurosos protocolos de bioseguridad, centros de la Regional Valle comienzan a ofrecer soluciones innovadoras para personal médico y empresarios.

El prototipo entregado ayer en Palmira fue desarrollado a partir de otro realizado en la Regional Quindío. Próximamente se entregará uno más al HUV de Cali.

Sábado, 9 de mayo.-

Con evidentes gestos de emoción, directivos y personal médico del Hospital Raúl Orejuela Bueno, HROB, de Palmira, recibieron en las últimas horas por parte del SENA una Cabina Aerosol Box Burbuja que les permitirá hacer con mayor protección el tratamiento de pacientes infectados con el Covid-19.

El prototipo, que desde ayer está al servicio de la UCI del HRBO, fue diseñado y fabricado por aprendices e instructores de la Regional Valle del Cauca. Su estructura, de burbuja, está hecha en un acrílico especial (policarbonato) que genera menores riesgos de contaminación para médicos y enfermeras que atienden a personas infectadas. El contagio del personal médico en hospitales donde se trata a personas afectadas por el Covid-19 es una de las mayores preocupaciones en Colombia y el mundo.

«Agradecemos mucho esta donación del SENA para permitirle a los médicos de nuestro servicio de urgencias realizar intubaciones endotraqueales con óptimas condiciones de bioseguridad, lo cual es vital para nuestra labor», señaló Emilce Arévalo García, Gerente del HRBO.

Entre tanto, Jaime Rojas Morales, Director Científico del mismo centro indicó que «se trata de una cámara muy práctica que nos protege de las partículas contaminantes que expelen los pacientes».

Prototipos disponibles para empresas

«Para nosotros es muy satisfactorio hacer entrega al HROB de Palmira de un prototipo diseñado y construido por integrantes de nuestra comunidad en la regional Valle, brindando así una solución oportuna a las dificultades de bioseguridad que hoy afronta el personal médico», expresó Aura Elvira Narváez Agudelo, directora encargada del SENA en el Valle del Cauca, quien recalcó que «estos modelos y todo el conocimiento de la Entidad están disponibles para las empresas del país».

 «El prototipo entregado en Palmira se logró siguiendo directrices precisas del Ministerio del Trabajo y el Consejo Directivo Nacional, para que todos los centros del SENA en Colombia, incluyendo los del Valle, se articulen para diseñar y producir elementos que permitan enfrentar mejor la pandemia», añadió.

La fabricación de la cabina entregada al HROB, fue liderada por el Centro de Biotecnologías Industriales de Palmira, CBI, tras realizar ajustes a un modelo previamente probado en el Hospital Universitario del Valle, HUV. En la realización, también participaron aprendices e instructores del Centro de Electricidad y Automatización Industrial, CEAI; Centro de Nacional de Asistencia Técnica a la Industria, ASTIN; Centro de Diseño Tecnológico Industrial, CDTI y el Tecnoparque Nodo Cali.

«Nuestro talento SENA en todo el país, sigue demostrando que la situación de emergencia sanitaria que vivimos ha sido para nosotros una oportunidad de reinventarnos y con formas innovadoras y alianzas con la empresa privada, hemos logrado entregar soluciones de primera necesidad para proteger la vida y la salud de los colombianos». Agregó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Todo el proceso de reorganización de los diez centros de la Regional Valle, para enfrentar la Pandemia, ha estado precedido de una fase de riguroso alistamiento y organización basados en normas médicas, de bioseguridad y del Invima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here