Risaralda, segundo departamento del país con más casos de diabetes

16
  • La diabetes es una enfermedad del metabolismo que se manifiesta por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a una acción deficiente de la insulina producida por el páncreas o en los receptores de esta hormona en todo el cuerpo. 

 

Pereira, 14 de noviembre de 2019. Cerca de 20.000 risaraldenses tienen diabetes y aproximadamente 15.000 no saben que la padecen; aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es de 2,2 %; además, Risaralda ocupa el segundo lugar del país con cifras más altas de personas diabéticas.

 

“La Secretaría de Salud hace un trabajo especial en prevención de la enfermedad, donde Risaralda está en segundo lugar de casos de diabetes en Colombia, detrás del Valle. Esto nos hace un llamado de atención a todos para que tengamos muy buenos hábitos porque de esto depende que esta enfermedad silenciosa se active o no”, dijo la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos.

 

Desde la autoridad en salud territorial se trabaja para que las familias apoyen a la persona que padecen diabetes para comprender los factores de riesgo y los signos o síntomas donde se debe buscar atención de emergencia oportuna si hay sospecha de la enfermedad. Además, tener un estilo de vida saludable y cumplir con el tratamiento médico recomendado para evitar complicaciones.

 

“Aparece con la obesidad como uno de los grandes factores de riesgo, con malos hábitos alimenticios por alto consumo de azúcares, harinas o grasas; también con el consumo de cigarrillo que es otro factor de riesgo. Lo descubrimos por la sed, la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre, hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies”, aseguró la funcionaria.

 

Pese a la incidencia en la población, cada vez más personas mayores de 18 años en Risaralda se han concientizado de la necesidad de acudir a los servicios de salud para descubrir la enfermedad tempranamente, iniciar el tratamiento oportuno y disminuir las complicaciones y muertes provocadas por la diabetes.

 

Agregó Olga Lucía Hoyos que “debemos consultar los servicios médicos para que se nos haga periódicamente estudios de sangre y así conozcamos como está la glicemia en nuestro organismo y que no tengamos alteración. El examen que nos muestra la condición del azúcar de la sangre en nuestro cuerpo es la Hemoglobina Glicocilada durante tres meses, esta es una manera de saber si nosotros hemos tenido alteración en este periodo”.

 

Entre las complicaciones de la diabetes están el daño en los ojos, que potencialmente puede llevar a la ceguera; el daño en los riñones y puede también dañar los nervios, pudiendo llegar a causar la amputación de extremidades.

 

Dato de interés

En 2015 Risaralda ocupó el noveno lugar con mayor mortalidad por diabetes en el país con 19.5 muertes por 100.000 habitantes, mientras que en el 2019 ha disminuido a 6.27 muertes por 100.000 habitantes ocupando el lugar 22 entre 32 departamentos.

 

1 COMENTARIO

  1. Desde mi abuelo hasta mi padre eran diabéticos y por consiguiente herede la enfermedad desde joven, pero estaba equivocado a todo lo que sabía.
    Desconocía que la solución nos la ofrece el cuerpo y la misma naturaleza al equilibrar lo que el doctor explica en las guías; todo un alivio para mi.
    Si quieres tener la misma guía que me ayudo aquí la puedes tener ➡️ https://hotm.art/Diabetes_tipo2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here