la secretaría de educación de Pereira realiza los procesos administrativos para el pago del retroactivo salarial docente

50

​El Secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo, socializó y explicó personalmente a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del municipio, el proceso que se lleva a cabo con el pago del retroactivo salarial del 2019.

Este ejercicio que se lleva a cabo desde la cartera de educación municipal, y que fue acompañado por todo el equipo directivo, se realiza para darle cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación en la Mesa Nacional.
Por tal motivo, luego de la publicación del Decreto de Salarios, el 06 de junio de 2019, la secretaría empezó con todos los procesos administrativos, para la generación de la nómina de junio con el respectivo aumento y la prima. Los recursos del M.E.N. fueron girados el 26 de junio y el pasado 27, se consignó la nómina correspondiente al mes de junio con el nuevo salario.
Es de resaltar que cuando salió el Decreto de Salarios, se inició con el proceso de retroactivos en el sistema para la liquidación, pues no se hizo con la nómina porque aumentaba la base de la retención. El primer paso para ello consiste en realizar la reliquidación de todos los docentes y directivos docentes, tanto activos, como retirados, para la revisión de los pagos y descuentos correspondientes; como se encontraron múltiples inconsistencias de formulación en el aplicativo HUMANO, fue necesario solicitar apoyo de Soporte Lógico (empresa que acompaña técnicamente la plataforma).
Posterior a ello se han enviado, en varias ocasiones, las planillas a ASOPAGOS, para generar los reportes de Seguridad Social y con esto se hace la respectiva validación para el pago, este proceso, que no depende en su totalidad de la Secretario de Educación de Pereira, no se ha podido realizar a cabalidad ya que en las planillas se han presentado más de 776 inconsistencias, las cuales son errores en formulación y parametrización de los conceptos del HUMANO, software a través del cual se tramitan los ítems de solidaridad, ICBF, caja de compensación, ESAP y otros del Ministerio.
Esto hace que se deban volver a revisar las planillas, persona a persona, y realizar un segundo cargue. Este paso hace repetir todo el proceso de validación de posibles inconsistencias, situación que es incierta para la S.E.M. hasta que ASOPAGOS corra el proceso.
La Secretaría de Educación Municipal tiene dedicación permanente del equipo de nómina para este ejercicio, conociendo la importancia que reviste para los docentes y directivos docentes, entendiendo que es un derecho adquirido por parte de los mencionados y que está asociado de manera directa al bienestar del magisterio.
En paralelo, este mismo equipo, ha llevado a cabo de manera oportuna el pago de la prima de servicios el día de hoy, cuyo dinero fue girado por el Ministerio en la tarde de ayer.
La Secretaría de Educación Municipal, en compañía del Ministerio de Educación Nacional, ASOPAGOS y Soporte Lógico, continúa trabajando para que resuelvan las inconsistencias lo más pronto y así poder realizar a cabalidad, desde la Alcaldía Municipal, el pago del retroactivo salarial respectivo.
Por último, cabe aclarar que los recursos girados por el M.E.N., para este tipo de eventualidades, están en una cuenta maestra de uso exclusivo para este fin, por tal motivo, no genera ningún tipo de intereses monetarios a favor de la Secretaría de Educación Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here