Gobernación ha invertido más de $27.000 millones en atención integral a víctimas

13

Gracias al liderazgo del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la Administración departamental desde el 2016 ha invertido cerca de $27.000 millones (incluyendo los $9049 millones presupuestados para la vigencia 2019) en atención integral a víctimas. Además, obtuvo calificación “Ejemplar” otorgada por la Unidad Nacional para las Víctimas, por el cumplimiento a cabalidad de la Política Pública de Víctimas, según se dio a conocer en la plenaria del Comité Departamental de Justicia Transicional.

 

“Desde la Gobernación hemos invertido más de $27.000 millones en atención a víctimas durante nuestro periodo de mandato y a esto le sumamos el reconocimiento que nos hace la Unidad para las Víctimas, donde hacen un análisis de las entidades territoriales y pone a Risaralda como sobresaliente con una calificación superior al 82,7 %”, informó el Gobernador de Risaralda.

 

Añadió que esto se debe a que se ha trabajado fuertemente con las demás entidades pensando en las víctimas que están en el territorio risaraldense mejorando sus condiciones de vida. Destacando además que la inversión se realiza teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.

 

Por su parte, María Consuelo Ávila, profesional de la Subdirección de Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas destacó que esa entidad, atendiendo a lo establecido en la Ley 1448 de 2011 en su artículo 168, realiza anualmente la certificación de las entidades territoriales del país. Explicó que “en este proceso de certificación lo que revisamos es los procesos de gestión de las administraciones locales, la inversión que hacen en la población víctima, Risaralda recibió una calificación ejemplar y esto lo que demuestra es la buena ejecución de programas, acciones y proyectos que ha desarrollado la Gobernación para el beneficio de la población víctima”.

 

Por tal razón se destaca la una contribución significativa en la implementación de la política pública de víctimas, reflejando el compromiso y cumplimiento de competencias, ejecutadas acertadamente a través de planes, programas y proyectos.

 

Para el 2019, la Gobernación a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Gobierno, Salud, Educación, Promotora de Vivienda, Deportes, Recreación y Cultura tiene destinada una inversión de $9049 millones.

 

Dato de interés

Según datos del Registro Único de Víctimas en Risaralda se encuentran registradas 99.266 víctimas del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here