Fuerte vendaval en Dosquebradas

62

Al tiempo que las autoridades ambientales advirtieron que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de marzo, un oleada de lluvias sorprendió a los habitantes del área metropolitana que conforman Pereira y Dosquebradas en donde un centenar de casas resultaron seriamente afectadas.

 

Las lluvias, que en algunos sectores estuvieron acompañadas por una fuerte granizada, se presentaron en la noche de este domingo, mientras las familias estaban entregadas al descanso nocturno.

Los torrenciales aguaceros afectaron especialmente los sectores de Villa Santana en Pereira y de Frailes en Dosquebradas, de acuerdo con los reportes entregados por las autoridades en las últimas horas.
En el caso de la capital del departamento, un reporte preliminar de las entidades de socorro indica que las lluvias, acompañadas por fuertes vientos, derribaron los techos de algunas viviendas, mientras que el agua afectó también los enseres de las familias damnificadas.
En Pereira un registro inicial precisa que fueron 74 las casas afectadas por el fuerte vendaval, que  sorprendió a muchas familias en pleno sueño, el cual debió ser interrumpido para tratar de salvar algunas de sus pertenencias.
Las mayores afectaciones se presentaron en los barrios Veracruz, Bella Vista, Monserrate, El Danubio, Las Brisas, Las Margaritas, Písamo y Tokio, los cuales hacen parte de las comunas Oriente y Villa Santana localizadas, precisamente, en el sector oriental de la ciudad.
La Alcaldíade Pereira adelanta el registro de las familias damnificadas para coordinar la respectiva entrega de ayudas humanitarias.
En Dosquebradas
En este municipio, el temporal también dejó serias afectaciones, en especial en el sector de Frailes.
Aproximadamente 25 viviendas resultaron afectadas en el barrio Álvaro Patiño II Etapa, en donde 10 de ellas perdieron en forma total sus techos.
John Franklin Montes, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, indicó que debido al fuerte aguacero algunas familias perdieron también parte de sus pertenencias. Este martes ese despacho continuará adelantando las visitas corresponientes para determinar el alcance de los daños.
Ayer mismo, el Alcalde (e) de Dosquebradas, Leonardo Ramírez Giraldo, coordinó personalmetne la entrega de ayudas humanitarias correspondientes a tejas, amarras, colchonetas, mercados, frazadas, kits de aseo, entre otros.
En alerta
Mientras tanto, las autoridades afirmaron que estas sorpresivas lluvias no indican que el fenómeno de El Niño haya terminado y advirtieron que es necesario continuar alertas frente a las posibles afectaciones por eventuales sequías, incendios forestales y otro tipo de problemas que causa la intensa ola de calor.
De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, la temporada seca irá hasta el mes de marzo en buena parte del país.
Noticias  del diario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here