El Eje Cafetero será la sede oficial de los Juegos Nacionales 2023

11

Bogotá, 5 de junio de 2019.  ‘El Eje Cafetero… Mejor Juntos’ fue la mejor opción que determinó el Gobierno Nacional para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue quien anunció la designación de Caldas, Quindío y Risaralda, con el respaldo del Valle del Cauca, como sedes de las próximas justas nacionales en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño con la presencia de los congresistas, Gobernadores y Alcaldes de los departamentos y capitales aspirantes.

 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, promotor de la iniciativa de la sede región para los juegos, iniciativa que fue respaldada por sus homólogos de Caldas y Quindío, y apoyada por el Valle del Cauca, expresó su inmensa satisfacción por la decisión del gobierno central.

 

“Estamos muy felices. Quiero agradecerle a todo el territorio del Eje Cafetero, a los risaraldenses, a la clase política, a los congresistas, a los gremios de la región, a los deportistas porque todos trabajamos unidos para que esta sede de los Juegos Nacionales fuera para los departamentos del Eje Cafetero. Definitivamente trabajamos de la mano, definimos como era la distribución de las sedes, cómo se realizarían las disciplinas deportivas de acuerdo a las fortalezas dé cada ciudad, por eso el triunfo sabe a café”, dijo Sigifredo Salazar.

 

La propuesta del Eje Cafetero fue la única iniciativa de región, lo que indudablemente genera enormes posibilidades por la suma de las capacidades de las tres capitales -Armenia, Manizales y Pereira- en materia de infraestructura física, escenarios, hotelería, de tecnología, de servicios, de transporte y movilidad.

 

“Quiero felicitar a todos los participantes en este proceso de adjudicación de la sede de los Juegos Nacionales 2023 porque se sometieron a este riguroso examen técnico donde se tuvieron en cuenta los diferentes factores. Puedo decirles que este proceso se fundamentó en los méritos de la evaluación que nos llevaron finalmente a un lugar maravilloso para los Juegos 2023” señaló en su intervención previa al anuncio de la sede, el Presidente Iván Duque Márquez.

 

El factor importante para la favorable decisión fue la unión de los Gobernadores y Alcaldes asumiendo un liderazgo para adelantar el proceso de integración con los Juegos Nacionales y Paranacionales. Asi lo reconoció el mandatario de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita: “Es el resultado de todo un trabajo. Tres gobernadores que desde el primer día que nos conocimos, nos pusimos como meta trabajar juntos. Con base en el respeto pero con una proyección hacia el futuro. Este es el resultado de nuestro trabajo. Hemos tenido logros administrativos, económicos en proyectos y ahora éste que es de planeación. Juegos 2023…estaremos preparados para hacerlos”.

 

En igual sentido se pronunció el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá: “Es el triunfo de la unidad, los resultados de la integración, la visión de desarrollo que nos ha llevado a elaborar una buena propuesta, que ha hecho que el gobierno frente a unas condiciones claramente objetivas haya decidido que este territorio sea la sede de los Juegos Nacionales 2023”.

 

Igualmente, las Secretarías de Deporte y las Direcciones de Comunicaciones de los departamentos y las capitales desarrollaron un intenso trabajo en la elaboración del documento oficial que avaló la propuesta, en la disposición mostrada para recibir las visitas técnicas de Coldeportes, de promocionar la justa aspiración y crear conciencia en la ciudadanía para respaldar la solicitud.

 

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, bastante emocionado, entregó también su parte de victoria: “Estamos muy felices de poder contarle a la ciudad y al país entero que Pereira y el Eje Cafetero como gran sede de los Juegos Nacionales 2023, vamos a tener una oportunidad maravillosa de mostrarnos como región, de contarle al país como ha crecido el Eje Cafetero, como ha avanzado e igualmente del liderazgo de la ciudad. Quiero felicitar a todos los pereiranos, en especial a nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio que peleó por esta oportunidad, que nunca desfalleció y que hoy como yo, como todos los risaraldenses, disfrutamos de esta gran noticia”.

 

El Eje Cafetero albergó por vez primera los Juegos Nacionales en el año 1988, justo cuando Coldeportes innovó con la descentralización del máximo evento deldeporte colombiano. Armenia fue la sede, Pereira, Manizales, Montería e Ibagué, las subsedes.

 

La capital de Caldas fue también la sede de las justas en su cuarta versión en el año 1936. Entonces se denominaban Juegos Atléticos Nacionales y como detalle curioso se realizaron entre el 20 de diciembre de 1936 y el 7 de enero de 1937.

 

Por su parte, Pereira le cumplió al país en el año 1974 cuando organizó con lujo de detalles los X Juegos. Además, Armenia y Pereira organizaron de manera conjunta los Juegos Bolivarianos del año 2005.

 

En su intervención en la apertura de la ceremonia en la Casa de Nariño, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, destacó la transparencia de todo el proceso adelantado para la adjudicación de la sede: “Tenemos que destacar el compromiso de la parte política, deportiva y de las ciudades para albergar los Juegos. En sus presentaciones mostraron lo mejor de cada una de ellas. Debemos celebrar que esta decisión, que no fue fácil, se respaldó netamente en un comité técnico que miró, entre otras variables, infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera y por supuesto su capacidad deportiva demostrada en los últimos años”.

 

Según la nueva propuesta presentada luego de la visita técnica de Coldeportes a las tres ciudades, en Pereira se realizarán los campeonatos en los siguientes deportes:Ajedrez, arquería, béisbol, boxeo, ciclismo (pista), fútbol sala, judo, lucha, natación (carreras, clavados y polo acuático), rugby, tenis de campo, tejo, tiro deportivo y voleibol (piso y playa).

 

Para los Juegos Paranacionales en Pereira se desarrollarán los torneos en ajedrez, fútbol, bowling, paracycling, powerlifting, tiro deportivo y goalball.

Dato de interés

En Pereira se disputarán los campeonatos en 17 disciplinas en los Juegos Nacionales y en 7 en los Juegos Paranacionales. Además, la capital risaraldense se encargará de realizar el acto inaugural de las justas convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here