Carlos Mario Jiménez Naranjo alias «macaco» estaria libre y volvería a Pereira

31

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, el temido excomandante del bloque Central Bolívar de las AUC, regresó a Colombia este sábado en la noche. A su arribo, lo esperaba un grupo especial de Migración Colombia, quienes se encargaron de detenerlo y dejarlo a disposición de las autoridades para que responda por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Macaco había sido extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008. La justicia de ese país lo solicitó en 2007 para que respondiera por el delito de tráfico de drogas. El exparamilitar había sido condenado a 33 años de prisión, sin embargo, esta semana se hizo efectivo su boleto de libertad otorgado por el Bureau Federal de Prisiones de Estados Unidos.

A pesar de haberse acogido al proceso de desmovilización de las AUC durante el gobierno de Uribe, Macaco nunca abandonó su vida delictiva.

Según las autoridades de ese país, Macaco habría colaborado con la justicia ofreciendo información sobre otros delincuentes vinculados, principalmente, con el narcotráfico. Eso le permitió recibir una notable rebaja de pena de 33 a ocho años. De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, desde que fue extraditado a esta fecha, Jiménez ya cumplió con dicha sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here