Bajan contagios, pacientes en hospitalización y en UCIS por Covid-19 en Risaralda

291
Después de varios meses se reducen los indicadores de la pandemia.
 El número total de fallecimientos en la última semana fue de 49 personas que perdieron la vida, el cual sigue siendo lamentable porque cada risaraldense cuenta para la administración ‘Sentimiento de Todos’.
El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, informó que la semana anterior, del 7 al 13 de febrero, se presentaron en total 504 nuevos casos positivos para Covid-19; la más baja de los últimos meses. Además, disminuyó el número de personas en hospitalización general y pacientes en áreas de cuidado crítico por la pandemia en Risaralda.
“Yo creo que tenemos la mejor semana después de 2 meses muy complejos, se han venido presentando las cifras como lo hemos venido de alguna manera anunciando; el número de contagios ha venido disminuyendo, tenemos una semana con menos de 600 contagios, estamos hablando de un promedio de menos de 100 contagios día, eso es muy bueno comparado con semanas en donde teníamos 500 o 600 casos diarios”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
El médico Marulanda explicó que, la disminución tiene que ver con superar el segundo pico de contagios por Covid-19 en Risaralda y se confirma en la reducción de la positividad de las muestras que se toman para detectar la enfermedad.
“El número de muestras que hemos venido tomando, que es mucho menor debido a que hay menos demanda de servicios por síntomas y contactos estrechos de personas positivas; y la positividad o el porcentaje de contagios es menor también, antes teníamos una positividad que subió en algunos momentos al 33 % es decir una de cada tres personas que se le tomaba era positivo mientras el promedio global es una de cada cuatro. Ahora, tenemos una positividad del 12 %, es decir una persona de cada 10, eso quiere decir que ha disminuido muchísimo el número de contagios”.
También, el Secretario de Salud dijo que, después de descender los contagios y pasados 14 días en los centros asistenciales se presenta un menor porcentaje de pacientes positivos para Covid-19.
“Esto se ve reflejado en el número de hospitalizaciones, tuvimos 290 personas hospitalizadas por Covid-19, hoy tenemos 104 personas, es una la tercera parte; y el número de pacientes en Cuidado Intensivo que en algún momento fueron 150, sólo camas de Cuidado Intensivo ocupadas por personas por Covid-19, hoy son 87”, agregó.
Manifestó el funcionario que esperan que en los próximos días se pueda tener reportes con cero fallecimientos, “el último indicador que queremos impactar y al que le estamos apuntando, es la mortalidad; seguimos teniendo personas que siguen falleciendo producto de ese contagio, pero el día de ayer tuvimos un caso, uno es absolutamente doloroso al igual que 14, pero estamos apuntando a que el departamento de Risaralda en alguno de estos días, tenga cero casos de personas que fallezcan por este virus. Y esperamos que comience la vacunación para así poder equilibrar un estado de salud de nuestro departamento”, concluyó Javier Darío Marulanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here