Autoridad sanitaria da parte de tranquilidad a los risaraldenses por reapertura de servicios en la clínica Los Rosales

105
  • Un total de 1687 muestras para COVID-19 se practicaron a 1657 personas en el cerco epidemiológico practicado por las autoridades de salud.
  • 105 personas dieron positivo para el virus en la clínica Los Rosales de las cuales 95 son trabadores de la salud y hasta ahora son 13 los recuperados.

Pereira, mayo 06 de 2020. 
Tras realizarse el cerco epidemiológico del conglomerado para Coronavirus en la clínica Los Rosales, un total de 1657 personas les fue practicada la prueba por PCR; además tras ser suspendidos de forma temporal los servicios por 18 días, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, da un parte de tranquilidad por el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad que tiene esta IPS privada.

“Los ciudadanos deben tener tranquilidad frente a la prestación de servicios que se dan allí en la clínica, esta es una clínica que tiene muchos años de experiencia; tuvieron este impase el cual les ha costado bastante, 18 días de aislamiento y de trabajo día y noche, formando guardianes de seguridad, mejorando las condiciones, mejorando las rutas, haciendo consiente cada una de las actividades. Hoy podemos decir que es uno de los sitios que mejor bioseguridad tiene”, dijo el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Además, el funcionario afirmó que los centros asistenciales tienen el mismo riesgo y que la demanda de servicios de salud ha aumentado en clínicas y hospitales en los últimos días.

“Se nos viene una demanda mucho más masiva de los servicios de salud, en la última semana pasamos del 42 % de ocupación a casi el 55 %; en la medida en que empiezan a salir las personas y los sectores van usando cada vez más los servicios de salud, es necesario contar con toda la red y la clínica ya se encuentra con todas las medidas de bioseguridad, la desinfección, las muestras y, podría decir que, muy preparada para poder atender a los risaraldenses”.

Agregó, “siéntanse tranquilos que ya hemos verificado, hemos estado personalmente con el equipo de trabajo en tres ocasiones dentro de la clínica verificando que se cumpla con visitas, incluso sin anunciar, para hacer vigilancia y control”, dijo el médico Marulanda.

Proceso de reapertura
El Secretario de Salud manifestó que el día 5 de mayo después de un Puesto de Mando Unificado con el Gobernador, el personal de Salud y haber consultado la Procuraduría Delegada en Salud se revisaron los criterios para poder reaperturar los servicios, con la bioseguridad para las personas, entre los que se destacan:

  • Revisión de informes y cada una de las medidas que fueron solicitadas a la Institución.
  • Cumplimiento de la desinfección total de la clínica.
  • Toma de muestras de la totalidad de los pacientes, trabajadores y obtención de todos los resultados para SARS- CoV-2.
  • Verificación de protocolos y los elementos de bioseguridad.
  • Identificación de las nuevas rutas de atención para pacientes COVID y No COVID (prácticamente una clínica para las enfermedades generales y otra clínica para pacientes sospechosos o con coronavirus).
  • Confirmación en campo por la Secretaría de Salud de cada uno de los elementos técnicos, administrativos y de bioseguridad.

“Tras esto se da la apertura y se continua el proceso de investigación y sanción por las posibles causas que hayan ocurrido en la clínica”, afirmó Javier Darío Marulanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here