En Risaralda se implementan, más medidas para prevenir propagación del Coronavirus

738

En el Aeropuerto Internacional Matecaña, Terminal de Transportes, colegios y otros lugares, siguen aplicando diferentes protocolos de seguridad y salud, para prevenir que el Coronavirus llegue al departamento.

Pero también a nivel personal se están tomando medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad. Y es que en la mayoría de farmacias de Pereira, ya se registra un desabastecimiento de tapabocas y geles antibacteriales, ya que muchas personas han adquirido estos elementos de forma masiva.

Así mismo las autoridades de Salud, están realizando reuniones y visitas a las diferentes clínicas, hospitales y centros de salud del departamento, para continuar con la aplicación de los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Aeropuerto
En el aeródromo pereirano se están tomando medidas especiales, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que llegan provenientes de otros países, lo hacen a través de esta terminal aérea.

En entrevista con El Diario, Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, aseguró que “somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con la región. Estamos implementando las medidas y los filtros suficientes para contener la propagación del Coronavirus. Estamos trabajando articuladamente con todas las entidades, siguiendo las directrices de las Secretarías de Salud departamental y municipal”.

A todos los viajeros que llegan del exterior, especialmente los que vienen de los nueve países con mayor casos de infectados, se les aplica un cuestionario para saber de donde proceden.

Si el viajero no presenta los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, entre otros), se les solicitan los datos personales para hacerles monitoreo. En caso de que sí presenten síntomas, inmediatamente entran en el plan de manejo de esta contingencia que esta a cargo de las Secretarías de Salud.
Hay que tener en cuenta que actualmente el aeropuerto Matecaña, tiene dos vuelos internacionales, uno a Panamá y otro a Miami. A los viajeros que llegan a Pereira en estos vuelos, se filtran y se monitorean en el área de Migración del aeródromo.

“Se están haciendo aseos exhaustivos en todas las aeronaves y en los filtros del aeropuerto, cada vez que se atiende y se concluye la tarea de los filtros migratorios. Estamos lavando todo a profundidad”, acotó Valencia.

Terminal de Transportes
A pesar de que la llegada del Coronavirus ha Colombia, no ha disminuido el número de viajeros promedio que arriban a la Terminal de Transportes, en la entidad se están tomando algunas medidas para estar más preparados ante esta enfermedad.

En diálogo con este medio de comunicación, Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, afirmó que “entre las medidas que estamos adoptando en la Terminal por el Coronavirus, hay que decir que para el personal que laboramos en la entidad, hemos hecho unas capacitaciones con el médico de la Terminal, además tenemos un convenio con la Defensa Civil quienes hacen presencia permanente en las instalaciones”.

En materia de salud, la Terminal cuenta con 2 enfermeras y la disponibilidad de una ambulancia, los cuales serán vitales en caso de que se presente un caso sospechoso de Coronavirus.

Estamos haciendo perifoneo y suministrando información a través de las pantallas que tenemos en el lugar, así mismo a las empresas que operan en la Terminal, en la que pedimos el constante lavado de manos. Ya adquirimos una buena cantidad de gel antibacterial, Hoy vamos a realizar una actividad con la Secretaría de Salud del municipio”. Finalmente se están haciendo contactos con las universidades de la región que cuentan con el programa de Enfermería, para adelantar brigadas de salud en la Terminal, teniendo en cuenta que hay un flujo de pasajeros diarios entre los 19.000 y 20.000 personas.

Se acaban tapabocas y el antibacterial

En recorrido realizado por esta casa editorial, se pudo comprobar que la gran mayoría de farmacias de la zona céntrica de Pereira, tanto los tapabocas como el gel antibacterial, están agotados. En algunos de estos establecimientos la disponibilidad de dichos elementos se acabó desde hace 20 días y no hay información de cuándo llegarán más.

Desde que se conoció la existencia del Coronavirus en el mundo, el precio de los tapabocas se triplicó. Antes se conseguía una caja de 50 de estos elementos en $ 10.000, pero, después de la aparición del virus, el precio subió a los $ 30.000 por caja.

En las calles y semáforos de la ciudad, se están comercializando tapabocas y gel antibacterial, en precios que oscilan entre los $ 1000 y $ 1500 en el caso de los tapabocas y entre $ 2000 y los $ 5000 en lo que tiene que ver con el antibacterial.

Recomendaciones a los colegios

Desde los ministerios de Salud y Educación, hicieron un llamado a los colegios para que mantengan la normalidad académica, eso si cumpliendo con las siguientes recomendaciones: Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50 % la posibilidad de infectarse. El lavado debe ser de 40 a 60 segundos, especialmente al momento de llegar a la institución educativa, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos o bebidas, antes de entrar nuevamente al salón, al llegar a la casa, después de cualquier actividad física, o cuando las manos estén contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar.

También evitar el contacto o saludar de mano a personas con gripa o tos.

Los niños mayores de 3 años de edad, desde el inicio de su sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa.

Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios, bibliotecas, etc.

Establecer procedimientos para garantizar que los estudiantes, docentes y personal administrativo que se enfermen en la institución educativa, o lleguen enfermos a ella, sean enviados a su casa lo antes posible.

Destacado

Al cierre de esta edición, en el mundo había 118.101 personas infectadas con el Coronavirus, de las cuales 4262 fallecieron y 64.391 se recuperaron completamente de la enfermedad.

Reacciones

Andrés Orozco
“Aconsejo personalmente el lavado de manos con jabón antibacterial cada vez q sea necesario y seguir las recomendaciones del ministerio de salud……Por el bien de todos”.

Ángela Marcela Montoya Rico
“Haciendo lo mismo que cuando llegaron otros virus y no viendo tanto tv uno para que no me desvíen la atención y dos para no llenarme mas de odio con tanta desigualdad corrupción que hay”.

León Chavarria 
“Ante la llegada del virus a Colombia, Ya me compré 2 cajas de tapabocas N95 3M”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here