Por decreto se prorroga por un año más prohibición al porte de armas

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este miércoles la firma del decreto 2362 que extiende por un año más, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el porte de armas en Colombia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Duque firmó decreto que prorroga prohibición de porte de armas por un año

(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esta es una medida que se viene tomando desde 2015 y que busca garantizarle al Estado el monopolio de las armas. El presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, había anticipado en la noche del 25 de diciembre que el presidente Duque prorrogaría este decreto, añadiendo que “habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos”.

 

Precisamente esto último ha levantado voces de rechazo en distintos sectores políticos y civiles del país, para quienes esto abre la posibilidad de que muchos se salten la regla y hagan de las excepciones, una regla.

En entrevista radial, el ministro de defensa, Guillermo Botero, señaló que el único cambio de este decreto es la creación de una directriz que definirá en qué casos y bajo que circunstancias se puede permitir el porte de armas: “el gobierno nacional expedirá un instructivo para que no sea discrecional el otorgamiento de algunos permisos especiales. Queda en manos del Ministerio de Defensa elaborar el instructivo para conceder esos permisos especiales. No queda al libre albedrío de las autoridades”, señaló.

Botero agregó, como ejemplo, que una persona que ha sido amenazada podría ser reconocida como uno de esos casos especiales. Esta medida, dijo el ministro, busca disminuir la cifra de homicidios en Colombia 2019, “el decreto ayuda a proteger la vida”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here