Por casos de hepatitis A en Dosquebradas, se hacen recomendaciones para evitar su contagio

Un total de 3 personas confirmadas y 10 sospechosas fueron identificadas con el virus de la Hepatitis A en las diferentes EPS e IPS de Dosquebradas, por lo que la secretaria de Salud de la localidad Nini Lorena Acevedo, hace un llamado a la prevención para evitar su propagación.

Es importante explicar que la Hepatitis A es una infección viral que en la población infantil es frecuentemente subclínica, o sea que no presenta síntomas; y en la población adulta causa una elevada morbilidad y ocasionalmente puede tener consecuencias graves, como insuficiencia hepática aguda de evolución fatal.

Ante el incremento de los casos sospechosos que en las últimas semanas vienen presentándose en las instituciones de salud que atienden población residente y/o procedente del municipio de Dosquebradas, el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal Ancizar López, pidió a la comunidad se realicen las acciones de prevención, tales como el debido lavado de los alimentos que se van a consumir.

El comienzo de la enfermedad incluye fiebre, malestar general, poco apetito, náuseas y molestias abdominales, seguidas de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), coluria (orina color “Coca-Cola”), acolia (materia fecal blanquecina), hepatomegalia (aumento de tamaño del hígado) y dolor en el hipocondrio derecho, acompañado de mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolor articular) dependiendo de la edad en que se adquiere la infección¨ manifestó López.

Agregó el funcionario que el virus se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona susceptible ingiere alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.

Igualmente indicó que “los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada. La transmisión persona a persona es frecuente cuando no se cuenta con medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos”.

Finalmente, la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas invita a tener cuidado con la manipulación de alimentos, especialmente en comunidades cerradas como establecimientos penitenciarios, militares, educativos, centros de adulto mayor, seminarios y hoteles, en los cuales se almacenan, preparan y hay consumo masivo de los mismos.

 

Recomendaciones

Se solicita a todas las instituciones y a la comunidad general tener en cuenta las siguientes recomendaciones para apoyar la prevención, detección, atención y control de la Hepatitis A.

1. Utilizar agua potable.

2. Manipulación adecuada de alimentos.

3. Consultar al médico inmediatamente si presenta signos y síntomas como fiebre, malestar general, poco apetito, náuseas y molestias abdominales, coloración amarillenta de la piel y mucosas, orina color “Coca-Cola, materia fecal blanquecina, dolor en el hipocondrio derecho acompañado de dolores musculares y artralgias.

4. No auto medicarse

En caso de presentar la enfermedad tenga en cuenta:

a. No asistir a los centros educativos y hogares infantiles durante             las 2 semanas siguientes

b. Lavado de manos

c. Limpieza exhaustiva de superficies

d. No compartir alimentos

e. Limpieza y desinfección de los servicios sanitarios

f. Invitar a consultar a familiares y amigos que presenten síntomas similares

g. Eliminación adecuada de heces y orina del paciente, incluyendo los pañales desechables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here