140.000 alumnos vuelven a las aulas en Risaralda

69

Pereira es el municipio donde más estudiantes iniciarán clases. Se espera que en la capital risaraldense retornen a las aulas alrededor de 70.000 estudiantes.

Aunque la meta es llegar a 75.000 matriculados en la ciudad, no todos comenzarán clases hoy, ya que los del programa 3011 lo harán después.

Hay que tener en cuenta que las matrículas están abiertas durante todo el año, ya que en Colombia es común que las personas se muden de una ciudad a otra, además en los últimos años se ha visto la llegada de personas de Venezuela que vienen con sus familias y a los cuales se les debe garantizar la posibilidad de ingresar a una institución educativa.

Debido a que en el país, incluyendo Pereira, se ha visto reducción de la matrícula, explicado esto por el envejecimiento de la población, no se prevé para este año un incremento en el personal docente y directivos docentes.

En la capital risaraldense está pendiente la construcción de nuevos colegios (Ciudad Boquía, Montelíbano y El Remanso), pero no por un aumento en la demanda de cupos escolares, sino porque en estos sectores hay deficiencias en la oferta educativa.

La planta docente en Pereira, tomando como referencia la del año pasado, estaría alrededor de 2935 profesores que prestarán los servicios en los más de 170 establecimientos educativos que hay en la ciudad.

Risaralda

Hoy los colegios de 12 municipios no certificados del departamento inician nuevamente sus actividades académicas, se tiene previsto que al menos 45.000 estudiantes lleguen a ocupar las aulas de las instituciones educativas.

Ante esto la secretaria de Educación de Risaralda, Liliana María Sánchez Villada, indicó que aunque las matrículas están abiertas durante todo el año, la invitación se hace a los padres de familia para que agilicen el proceso y sus hijos no ingresen retrasados a la institución.

“El proceso de matrículas inició desde el 8 de enero y se extiende durante todo el año, de igual forma la idea es que los estudiantes sean matriculados a más tardar esta semana, esto con el objetivo de que no se atrasen en los contenidos académicos que empiezan a dictarse con normalidad a partir de la próxima semana”, expresó la funcionaria.

Aunque se estima mantener la matrícula del año anterior de 45.000 estudiantes, se espera subir ese número.

“El aumento de la matrícula depende de muchos factores, como es el traslados de estudiantes a otros municipios o a otros departamentos cercanos a Risaralda, se espera que para el periodo de Semana Santa podamos nivelar el número de jóvenes que ingresaron a estudiar en la región”, agregó Sánchez.

Permanencia 

Los diferentes programas como PAE, bilingüismo y articulación de la educación media, que ayudan a disminuir la deserción escolar se tienen previsto iniciar con la implementación en el mes de febrero.

El PAE tendrá para el 2019 una cobertura de 38.000 estudiantes de Jornada Única garantizando que los niños y niñas tengan alimentación escolar. Dicho programa ha tenido una calificación del 93% por parte del Ministerio de Educación.

Con el programa de bilingüismo estará enfocado nuevamente a los estudiantes de grado 10 y 11 de todas las instituciones educativas del departamento, así como también se dará la articulación con el SENA y las universidades.

“Una de las grandes apuestas es Universidad en el Campo, una alianza con la CHEC-Grupo EPM y el Comité Departamental de Cafeteros, que ha hecho que muchos niños y niñas de educación media tengan un proyecto productivo desde la vocación de sus municipios”, continuó diciendo la funcionaria.

Anormalidad

Un tema que preocupa a la Secretaría de Educación es la situación que se vive en las instituciones educativas como el colegio Sagrada Familia en Apía, Institución Educativa  Irra en el corregimiento de Irra en Quinchía y Alfonso López Pumarejo de La Virginia, quienes inician el año escolar con anormalidad académica debido al incumplimiento de las obras de construcción de las aulas que llevan retrasos de casi tres años viéndose afectados cerca de 2000 estudiantes.

“Consideramos que es un aspecto al cual ellos tienen derecho pues llevan varios meses esperando la construcción de la obra y por eso el Ministerio de Educación hace presencia el próximo 24 de enero en la Gobernación para concretar la fecha del inicio de obras y garantizar a la comunidad estudiantil una planta con todas las condiciones para recibir clases”, explicó Liliana María Sánchez.

Dosquebradas 

Dosquebradas comenzará la jornada académica con total normalidad, esperando para este año 29.000 estudiantes en los 21 planteles educativos de la ciudad.

“Para eso logramos que nos sean aprobadas las vigencias futuras para el programa de alimentación escolar, así como garantizamos la prestación de transporte, vigilancia, personal administrativo y aseadoras”, explicó el secretario de Educación del municipio Leonardo Granada.

De igual manera, explicó que los docentes y directivos docentes vienen trabajando en la programación de las actividades académicas para el año, así como en los ajustes de los planes de estudio desde el pasado 8 de enero.

Aún se está llevando el proceso de matrículas, sin embargo se deben ajustar a los cupos que tengan disponibles las instituciones ya que el proceso de inscripción se llevó a cabo en octubre y noviembre del año anterior, por lo que se hace el llamado a padres de familia o acudientes que aún no han matriculado a sus hijos para que se acerquen a las instituciones más cercanas o donde todavía haya cupo y matriculen a sus hijos como derecho constitucional que los cobija.

Canasta educativa

Desde que los estudiantes ingresan a clases en Pereira cuentan con el seguro estudiantil que cubre accidentes, enfermedades e inclusive gastos funerarios.

Otros elementos de la canasta educativa, como es el caso del transporte escolar y la alimentación, empezarían en la segunda semana de febrero, es decir la tercera semana del calendario escolar, teniendo en cuenta que primero se debe efectuar la priorización de los futuros beneficiarios de estos programas.

 

En lo que respecta al transporte, este priorizará la zona rural dispersa; lugar donde los estudiantes tienen mayores dificultades para ir al colegio, debido a las largas distancias que deben atravesar.

 

Para el caso del Programa de Alimentación Escolar (PAE), este se divide en dos, por un lado están los almuerzos escolares que se entregarán a los estudiantes en jornada única, mientras que los refrigerios llegarán para otros estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here